Te invito a Seguirne: Google Plus, Facebook , Twitter.

© 2012 Somos Mujeres | Les Invitamos Seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestras publicaciones

martes, 6 de mayo de 2014

INTUICIÓN FEMENINA

Científicos de las universidades de Granada, Pompeu Fabra (España) y Middlesex (Reino Unido) publicaron un estudio en el que señalan que la llamada “intuición femenina” tendría un componente biológico.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada “Psychoneuroendocrinology”, todo se debería a la menor exposición prenatal a la testosterona.

La llamada "intuición femenina" podría tener un componente biológico, relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento "más intuitivo y menos reflexivo" que los hombres.

¿Pero qué es el pensamiento intuitivo? Se puede definir como aquél que se procesa de forma automática e inconsciente y que, por tanto, requiere poco esfuerzo cognitivo. Por lo tanto, el pensamiento reflexivo requiere análisis consciente y mayor esfuerzo.  El primero se basa en las sensaciones y es más "emocional", mientras que el segundo es analítico y más "racional".

¿CÓMO CALCULAR LA EXPOSICIÓN A LA TESTOSTERONA?

Para ello, los investigadores usaron un marcador de la exposición prenatal a la testosterona, conocido como ratio digital. ¿Y cómo se obtiene? Dividiendo la longitud del dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano.

"Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más masculina es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona. Los hombres, evidentemente, tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres", apunta Antonio Manuel Espín, profesor del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada y uno de los autores del artículo.

LA PRIMERA RESPUESTA NO ES SIEMPRE LA CORRECTA

Para el análisis se usó el Test de Reflexión Cognitiva (CRT). Se trata de una prueba que mide la dicotomía entre intuición y reflexión. Consta de tres preguntas con contenido algebraico simple. Sin embargo, por la manera en que están formuladas las preguntas, generan respuestas intuitivas de forma automática pero que son incorrectas. Para llegar a la respuesta correcta, el sujeto debe reflexionar y darse cuenta de que la respuesta que primero pasó por su cabeza era incorrecta.

El resultado arrojó que los hombres respondían mejor el CRT que las mujeres pero, entre Estas, las que tenían un ratio digital más masculino (más bajo) respondían igual de bien que los hombres.

"Siendo más concretos, lo que se encontró fue una indicación de que la exposición prenatal a la testosterona predispone a las personas a adoptar un pensamiento más reflexivo y menos intuitivo; además, este efecto parece ser más fuerte entre las mujeres", indicó Espín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario